Resolución de aprobación 0510 de 25/04/22

PERFIL OCUPACIONAL

los Técnico Laboral en Seguridad Ocupacional de CETECOS son técnicos con capacidades y destrezas para desempeñarse autónomamente, con capacidad de liderazgo, preparados para enfrentar las necesidades existentes del mercado laboral; con conocimientos y competencias que le permitan preservar la salud física, mental y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

El egresado podrá desempeñarse como Auxiliar en seguridad y salud ocupacional, Auxiliar de salud ocupacional, Auxiliar de seguridad industrial, Auxiliar de seguridad ocupacional, Auxiliar de riesgos profesionales, Auxiliar analista seguridad ocupacional y ocupaciones relacionadas.

Estarán empleados en el gobierno, organizaciones públicas y privadas, comunidades y entes territoriales, firmas de consultoría, investigación, pueden trabajar de forma independiente, entre otros.

¿QUÉ HACE EL TÉCNICO LABORAL EN SEGURIDAD OCUPACIONAL?

  • Inspeccionar las condiciones sanitarias de restaurantes, hoteles, colegios, hospitales y otras instalaciones o instituciones públicas e investigar acerca de posibles enfermedades y envenenamientos causados por el consumo de alimentos descompuestos.
  • Conducir programas de monitoreo y medición de factores medioambientales para identificar causas de contaminación; vigilar y controlar las condiciones sanitarias de viviendas, áreas públicas, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
  • Efectuar control sobre mataderos y hatos, plazas de mercado, programas de recolección y disposición de basuras y prestar asesoría a los mismos.
  • Inspeccionar establecimientos para asegurar el cumplimiento de reglamentos y normas sobre emisión de agentes contaminantes y eliminación de residuos peligrosos para la salud humana o el medio ambiente.
  • Inspeccionar sitios de trabajo para garantizar que equipos, materiales y procesos de producción no presenten riesgos para los empleados o público en general e indagar acerca de accidentes de trabajo.
  • Realizar la vigilancia y el control en empresas aplicadoras de plaguicidas por aspersión, nebulización u otros métodos.
  • Suministrar información a empleados y público en general sobre aspectos de salud pública, protección ambiental y seguridad en el trabajo.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • Valores institucionales
  • Informática
  • SG-SSTA
  • Medicina preventiva y laboral
SEGUNDO SEMESTRE
  • Ética
  • Actividades de salud ocupacional
  • Manejo de residuos
  • Prácticas